Marvin Dominguez Butron

Marvin Dominguez Butron

viernes, 12 de noviembre de 2010

SEMANAEconómica.com Blogs | Apuntes Laborales por Jorge Toyama

¿Hay que aumentar el mínimo vital?

Hoy, 12 de Noviembre de 2010, Hace 17 horas | Jorge ToyamaIr al artículo completo
El Poder Ejecutivo ha propuesto un incremento del mínimo vital en 50 soles.  ¿Procede?  El sector empresarial no se ha opuesto y los sindicatos quieren más aumento pero terminan por aceptar el monto.
Tras casi dos años en el Consejo Nacional del Trabajo, los sindicatos y empresas no se pusieron de acuerdo sobre el incremento del mínimo vital.   Desde el plano constitucional, es posible que el Estado fije un nuevo monto entonces tras el diálogo social.    Además, desde hace casi tres años no hay un incremento, la productividad de las empresas ha crecido y el salario real promedio todavía no recupera el valor que tenía antes de agosto de 1990 (el Fujishock y “Qué Dios nos ayude”) ni, mucho menos, antes de los ochenta y la "canasta familiar" super más de dos mínimos.  Hay razones, entonces, para una elevación del mínimo vital.
Un tercio de los peruanos percibe hasta el mínimo vital.  Trabajadores informales, microempresas, personal de limpieza y vigilancia, gran parte del sector agrario, trabajadores del hogar (los únicos que no tienen un mínimo), personal que labora a part time, “free lance”, personal con mano de obra no calificada, etc.   
Tenemos cuatro comentarios a esta propuesta.  La primera es que se sustente –nunca se ha hecho- técnica y públicamente las razones del monto propuesto (¿por qué no es 40, 45.50, 54.4, etc. en vez de los 50 soles propuestos?)  y no solamente emitir un decreto fijando el aumento.  La segunda es que el aumento se fije desde el próximo año pues las empresas tienen un presupuesto y un incremento no previsto a fines de año genera muchos costos (el doble de la gratificación más impacto en tributos y otros beneficios laborales).
La tercera es que se evalúe si el aumento se aplica a todas las empresas.  En las microempresas la informalidad llega a más del 90% y el promedio de sueldos no llega a los 500 soles y si se fija un aumento mayor del mínimo, la formalidad se alejará más.   Finalmente, no debemos olvidar que debemos trabajar en otros frentes: la alta informalidad laboral y sub empleo no han decrecido en estos años; la productividad y competitividad laboral presentan índices muy bajos;  los incentivos a las buenas prácticas laborales;  la mayor (y mejor) cultura de cumplimiento laboral; la reforma salarial en el Estado; etc.
Los efectos del mínimo vital pueden apreciarse en el cuadro debajo.
                        EFECTOS DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL
TEMASHOYPROPUESTA
Nueva Remuneración Mínima550.00600.00
Remuneración Mínima Nocturna742.50810.00
Asignación familiar55.0060.00
Mínimo de Practicantes550.00600.00
Mínimo de minería687.50750.00
Mínimo Periodistas (más de 25 trabajadores, 5 años experiencia)1,650.001,800.00
Aportes mínimos a ESSALUD49.5054.00
Fuente: Área Laboral de Miranda & Amado, Abogados

4 comentarios:

  1. a mi parecer el aumento del sueldo minimo vital no le caeria mal a nadie, pero como nos podemos dar cuenta en este articulo, hay aun muchas empresas informales, debido a que no pueden alcanzar a pagar la remuneracion minimo vital por lo que el incremento de esta RMV lo unico que lograria es alejar a dichas empresas informales de un pronta formalizacion, creo que la solucion a esta controversia seria que primero se trate de formalizar a la maroria de microempresas en nuestro país.

    Rosa Guzman Montero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa por el comentario, en efecto las microempresas es la parte mas sencible de nuestro País, toda vez que por su fragilidad no permite presionar al empleador en cuanto al cumplimiento de beneficios económicos, ya que de hacerlo, en muchos casos, se pondría en peligro la propia subsistencia de la microempresa.
    La formalización de la microempresa parece ser un camino que debe seguirse a partir de la fiscalización laboral, ya que es conocido que mientras el Estado no ejerza su poder sancionador, ningún empleador se formalizará por el poco riesgo que generaría el incumplimiento de las obligaciones laborales, caso contrario, si el empleador advierte que de no cumplir con sus obligaciones, se le impondrá un multa cuantiosa, se verá en la necesidad de formalizar a todos los trabajadores de la empresa, que de momento es el objeto primordial que debe seguir el Estado, antes de estar jugando con el monto de la Remuneración Mínima Vital.

    ResponderEliminar
  3. Angie Vigil Casanova6 de diciembre de 2010, 19:06

    Si bien resulta positiva la iniciativa del Poder Ejecutivo de aumentar en 50 soles la RMV, algo que no se presentó en los últimos años, no me parece un impedimento o excusa para que los informales no consideren la opcion de entrar en el mercado laboral, ya que no representa un aumento en sí siginificativo. El problema son los altos costos para entrar en la formalidad y la falta de atencion a este sector informal que ha ido creciedo a grandes pasos, tanto asi que incluso se podria decir que representaria competencia para las grandes empresas que si se rigen por la formalidad. Como mencione en un principio, es plaudible la iniciativa del incremento de la remuneracion, siempre y cuando no consideren que cone se monto estan solucionando significativamente los descontentos de los que perciben este minimo vital como tampoco esta bien pensar que represente la gran amenanza para lso informales. Solo esperemos que, aunque sea de a pocos, se vaya incrementando la RMV que alguna vez estuvo mejor y que permitia solventar mejor los gastos de la vida diaria familiar.

    ResponderEliminar
  4. creo que lo mas importante a tomar en cuenta es q para q dicha medida sea aplicable es necesario la previsibiliadd que necesita tomar las empresas para poder consignar como RMV el monto de 600 ( aumento de 50 soles ) el proximo año
    ¿las empresas podria argumentar que dicho aumento no se podria dar de acuerdo a la naturaleza de su actividad, se podria postergar para despues? ¿es decir que no se de el incremento especificamente a los 1eros meses del 2011?
    creo que en parte si seria posible tomando en consideracion por ejemplo que la empresa ya tiene un registro aproximado de lo que podria ingresar y que ya tiene las cuentas claras,ETC ETC
    GAP

    ResponderEliminar