Marvin Dominguez Butron

Marvin Dominguez Butron

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

El gobierno ha propuesto incrementar la remuneración mínima vital de S/.550.00 a S/.600.00, es decir que el Presidente está arriesgándose en aumentar jugosos y sustanciosos S/.50.00, todo ello como efecto placebo y como medida de reconciliación con el Pueblo, sin tener en cuenta que S/.600.00 es una remuneración que nadie que la perciba, puede contar con las necesidades básicas conforme a nuestra actual sociedad.

La remuneración mínima vital, es la ganancia o ingreso mínimo que debe percibir un trabajador como contraprestación por labor realizada, es decir que ningún acuerdo contractual (sea individual o colectivo) puede establecer el monto remunerativo por debajo de dicho límite.

Asimismo, cotidianamente se ha entendido que en nuestra legislación existe como derecho del trabajador, una sobretasa por laborar en jornada nocturna, lo que es falso; legalmente no se ha regulado que exista una tasa por nocturnidad, sino que en este caso corresponde el pago de una REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL NOCTURNA, la que es equivalente a la remuneración mínima vital con una sobre tasa del 35% . No importa cuanto perciba el trabajador, sino que a la fecha (tomando en consideración que aún la RMV es de S/.550.00), la remuneración de un trabajador nocturno (22:00 a 6:00 horas) no podrá ser menor de S/.742.50.

El impacto del incremento de la remuneración mínima vital, afectaría el monto de la asignación familiar, que equivale al 10% de la RMV, así como también incrementaría la remuneración mínima en algunos regímenes especiales, tales como trabajadores mineros, periodistas o trabajadores sujetos al régimen agrario, siempre que concurran los requisitos exigidos para la aplicación del régimen especial.

El cuestionamiento sobre este particular, importa determinar si este incremento se realiza responsablemente o se trata de una decisión que provocará inflación, no olvidemos que el incremento salarial es una eficaz medida de congraciarse con las mayorías, por lo que darle a la "maquinita gubernamental de hacer billetes", no es una opción  acorde con el objetivo de equilibrar nuestra economía.
Es cierto que S/.550.00 o S/.600.00 es un monto que no sirve para tener una subsistencia adecuada, sin embargo, por lo menos S/.50.00 llevará un aliento adicional a aquellos trabajadores que laboran al mínimo permitido por Ley; por lo que de darse el incremento, aunque sea diminuto, generará un cierto bienestar en las familias peruanas.

El problema de todo esto es el mercado, entonces si se incrementa la remuneración mínima, ¿Que podrá hacer el Estado para que los precios de los productos no se incrementen proporcionalmente a dicho incremento?, el intervencionismo Estatal es algo prohibido por nuestro sistema actual, por lo que esperemos que el incremento sea notorio en las bolsas de los trabajadores y no termine rotando (cuando menos) a los bolsillos de los vendedores de productos de primera necesidad.




4 comentarios:

  1. Mi estimado Dr. siempre los politicos salen en determinados momentos a ganarse un poco de popularidad, sobre todo en el periodo final de sus gobiernos y con mira, creo yo en el caso del Presidente García, a una nueva elección. No quiero "pecar" de socialista, pero creo muy justo que exista una adecuada distribucion de las ganancias y del denominado boom peruano. Yo me he preguntado como una persona puede mantener a una familia con un sueldo minimo vital, si un joven sin ninguna carga no lo puede hacer con el triple de dicha suma. Las politicas estatales, deben tender en el largo plazo a la reducción de la pobreza y a que se creen condiciones laborales mas justas. En fin nuestros países están creando lo que yo denomino una bomba de tiempo y es la desigualdad entre los ricos y probres, las brechas entre ambos acada vez es mas grande y ello si es un problema serio. tal vez ello va mas alla de una medida como aumentar el sueldo mínimo, pero no quisiera desaprovechar la oportunidad para comentarlo.

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  2. como podemos ver el lado positivo del incremento de la remuneracion minima vital se da en un contexto de crecimiento del empleo formal y del desarrollo economico en el Peru, pero tambien podemos darnos cuenta que esta media no alcanzaraa muchos de los trabajadores formales pues perciben mas del salario minimo, pero por otro lado como podemos darnos cuenta alejara a las empresas informales de una formalizacion mas cercana.

    Rosa Guzman Montero

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  3. El objetivo de establecer un salario mínimo vital es proteger a los trabajadores y que el libre mercado no pague miserias por su trabajo, recordemos que en los años de las revoluciones industriales el monto de dinero que percibía un trabajador era el que el empleador le deseara pagar, teniendo en cuenta que existían muchas personas que esperaban por trabajo, éste optaba por pagar un monto bastante corto como para cubrir con los requerimientos para poder llevar un vida en algo digna. ¿y por qué no pedían un aumento? no lo pedían porque existían muchas personas detrás de aquella que cuestionara su remuneración, por lo que el empleador de siglos atrás podía darse el lujo de pagar incluso menos, sabía que había alguien que aceptaría el monto.
    La situación actual (en cuanto a la existencia de un mayor número de candidatos a trabajadores que puestos de trabajos) no se aleja mucho de aquella, pero estableciendo un límite a la remuneración que establezca que DE NINGUNA MANERA (dentro del ámbito formal, claro está) SE PAGARÁ POR DEBAJO DE ELLA se gesta un mecanismo de protección a la parte siempre más vulnerable de la relación laboral.
    Considero Importante cuestionarme ¿por qué se ha de incrementar? "para brindarle un mayor respiro a quienes perciban ese monto como remuneración" es la primera respuesta que uno se imagina, pero viéndolo desde una perspectiva general, ¿le haremos un bien a los trabajadores cercanos a estas remuneraciones? ¿o será que por el contrario estaremos atrasando el progreso del derecho del trabajo? considero junto con usted profesor en que, dicho aumento obedece a un afán político de ganar aplausos y disminuir el número de detractores de la actual gestión.
    Pero pienso que esta medida generará más problemas que soluciones, sobre todo a un nivel macro, me animo a decir esto porque quienes correrán con el costo de los 50 soles por trabajador serán los empleadores, los formales evidentemente - que no son todos los que se quisiera que sean - y teniendo en cuenta que existirán algunos empleadores a que no acepten o no puedan costear el incremento salarial, entonces pasarían a formar parte de aquellos informales, poniendo en serio peligro al resto de beneficios sociales, por ejemplo, el acceso a Essalud
    Mauricio

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  4. MI COMENTARIO no va en relacion a la rmv sino a un tema mas general el cual tiene que ver con la calidad de prevencion que entraña la remuneracion es decir que esta que se le protege, es intangible es inembargable, pero escuche que hay cierto tipo de situaciones en las cuales se le podria afectar como un mandato judicial o legal el cual la reduce o por disposicion del trabajador, ahora bien quisiera saber mas sobre la bancarizacion de las remuneraciones lo cual fue promovido me parece el año pasado por el gobierno central justamente como un mecanismo de proteccion a la remuneracion y sus caracteristicas , creo que segun esto era posible que el trabajador elija donde se le depositaran los beneficios legales , pero me parece que hubo varias contingencias, es realmente absoluta la remuneracion?
    GAP

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